Educar en Equidad

En una sociedad que evoluciona hacia nuevas masculinidades, la educación basada en la igualdad es fundamental para romper progresiva pero definitivamente con los mandatos del patriarcado, que impone determinadas conductas y roles a hombres y mujeres.

Estas construcciones culturales son históricas y nos atraviesa a todos y todas, por lo que hombres y mujeres las ejecutan y reproducen en forma natural, multiplicando estas relaciones de poder.

La clave de la prevención, se encuentra en la socialización, que es el proceso en el cual asumimos las reglas y normas de comportamiento según la familia, la escuela, los amigos. Es por ello que la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas en un ambiente de respeto e igualdad, y que trabaje de forma inclusiva.

Porque el hombre no está biológicamente determinado a ser machista, sino que incorpora paulatinamente el paradigma socialmente aceptado por siglos, de dominación hacia la mujer.

Podemos reproducir los mandatos del patriarcado en los detalles más sutiles de la vida cotidiana: eligiendo una prenda de vestir, colores, juguetes, libros; sugiriendo modelos de belleza, diferenciando las tareas domésticas y actividades deportivas o recreativas según el género, formando varones “que no lloran”, etc.

Pero principalmente, difundimos los mandatos del patriarcado con el ejemplo.

Actividad 1

Te proponemos una actividad divertida para reflexionar: En el siguiente dibujo animado, cada vez que un integrante de la familia cae en un comportamiento machista, su nariz se ilumina. Mirá el video con tu familia, y cada vez que te sientas identificado, gritá “yo”. Después conversen sobre la actitud de cada uno y consensuen acuerdos para cambiar estos comportamientos.

Actividad 2

Para consensuar, puede ayudar que se identifique en primer lugar la distribución de tareas en el hogar. Para ello, sugerimos elaborar un cuadro con las tareas domésticas habituales, en el que cada integrante de la casa colocará “siempre”, “a veces” o “nunca”.

Luego, analicemos: ¿Quién hace más las tareas domésticas, las mujeres o los hombres? ¿Por qué?

¿La distribución de tareas es igual que en la época de nuestros abuelos?

¿Qué falta por cambiar?

Y ahora sí, que no quede en palabras: ¿Qué vamos a hacer para que sea más equitativo?

Actividad 3

Ya sabemos qué es el patriarcado, cuáles son sus mandatos de género y que son construcciones sociales que podemos y tenemos que modificar. Con estos conocimientos, hagamos una inspección ocular con perspectiva de género en nuestra casa.

Los juguetes para niñas promueven el estereotipo de belleza occidental (muñecas rubias y delgadas con elegantes vestidos, por ejemplo), tareas domésticas (ollas, planchas, cocina, etc), comportamiento delicado y sólo profesiones socialmente aceptadas para mujeres (enfermera, maestra, dentista)?.

Los libros para niñas tienen personajes principales mujeres? Qué rol cumplen en la historia? Son independientes, emprendedoras?, Son princesas que buscan el príncipe azul?

Los juguetes para niños promueven sólo profesiones socialmente aceptadas para hombres (mecánico, ingeniero, médico, abogado, automovilista, deportista, etc) y conducta agresiva?

Estos mandatos, se reproducen en los programas televisivos que les autorizamos ver?

Desalentamos a nuestro hijo o hija a realizar actividades socialmente aceptadas para otros géneros?

De adolescentes, dejamos salir antes al varón que a la mujer?

Material sugerido:

Para abordar en el aula la problemática de la violencia de género, sugerimos la siguiente cartilla pensada para los y las docentes de escuelas secundarias como una herramienta que sirva para multiplicar conocimientos y estrategias de abordaje de la problemática de la violencia de género con los jóvenes dentro de la institución escolar.

“Reflexionamos en la escuela sobre la violencia de género: Punto y coma. Si se escondió, te embroma”

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También la “Guía para la Igualdad de Género en las Políticas y Prácticas de la Formación Docente”, de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

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Material ESI para docentes: