QUÉ HACER SI FUISTE VIOLENTADA

En la ciudad, las instituciones abocadas a la problemática cuentan con un equipo de profesionales y operadoras que trabajan de forma articulada: el Sistema de Atención Territorial (S.A.T), la Comisaría de la Familia y el Departamento de Violencia de Género de la comuna.

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras/es con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo en el que se constituye un agresor que daña la autoestima de la víctima y la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida será capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

El Consejo Nacional de las Mujeres, es el organismo de implementación de esta línea telefónica, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La puesta en marcha, ocurrida en septiembre de 2013, se da gracias a un trabajo de articulación entre organismos nacionales, provinciales y municipales, así como con organizaciones sociales dedicadas a esta temática en cada jurisdicción.
Además, la Línea 144 cuenta con una aplicación móvil para recibir contención y asesoramiento y que permite geolocalizar el dispositivo. Se puede descargar para distintos sistemas operativos a través del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144

Para Urgencias y Emergencias por violencia de género deben comunicarse con el 911, que será quien enviará el móvil policial al domicilio que se le indique. Dicho móvil también se ocupará de trasladar a la persona a la Comisaría más cercana o a la Comisaría de la Familia.

A través de la Línea 911 y de la Comisaria de la Familia se activa el dispositivo de “Guardia de Primeras Horas”, integrado por equipos especializados, que acompaña a las personas víctimas de violencia de género durante la realización de las denuncias en las Comisarías o acompañando a la Guardia del Hospital Zonal para garantizar la asistencia primaria y el vínculo con las/os profesionales o el ingreso a la Casa Refugio Amulén.

Si fuiste víctima de violación, es importante que te resguardes en un lugar seguro y te comuniques al 911, procurá brindar al operador que te atiende la dirección del lugar donde te encontrás de la manera más exacta posible. No te bañes, ni cambies tu ropa o ingieras nada para no dañar pruebas. Si es posible, colocá en una bolsa prendas u objetos que puedan tener rastros del atacante. Y acudí al Hospital o centro de salud más cercano, donde te atenderán y prevendrán infecciones.

¿Dónde acudir ante una situación de violencia?

Denuncia Civil

En el caso de una situación de violencia psicológica, económica, simbólica. Debe realizarse una denuncia civil.

Asesoramiento

  • Línea 144 las 24 hs. los 365 días del año
  • S.A.T. – Servicio de Atención Territorial – Centro Administrativo, Onelli 1540 – 1º subsuelo. Teléfono: 4400021
  • Defensoría del Pueblo: 44424121/4423147
  • Centros de Salud de cada barrio
  • Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) 2944 671892
  • 0800 222 1367 MSCB de 8 a 15 hs.

Denuncia

  • Comisaría de la Familia. Teléfono: 4423697 – Centro Administrativo Onelli 1450 – Atención las 24hs.

Cualquier comisaría tiene la obligación de tomarte la denuncia. Hacé denuncia, no exposición.

Denuncia Penal

En el caso de una situación de violencia física, amenaza de muerte, prohibición de la libertad. Debe realizarse una denuncia penal.

Urgencias y Emergencias

  • 911

Asesoramiento

  • Línea 144
  • S.A.T. – Servicio de Atención Territorial – Centro Administrativo, Onelli 1540 – 1º subsuelo. Teléfono: 4400021
  • OFAVI – Oficina de Atención a la Víctima– Anasagasti 799 2do. piso. Lunes a viernes de 7.30 a 15.30hs. Teléfono: 474600 int. 911

Denuncia

  • UFAP – Unidad Fiscal de Atención Primaria. Anasagasti 799. Teléfono: 4423164.
  • Fiscalía de Turno 154934681.
  • Unidad Fiscal Temática Nº1. Teléfono 154708729. Violencia de Género atención las 24hs.

En lo posible ir acompañada de algún familiar, amigo/a o pedí acompañamiento de alguna institución y/o Organización.