SEMANA DE ACCIONES PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN BARILOCHE

Instaurada en 2010 para promover el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Participamos instituciones, organizaciones y vecinas/os, en un ámbito concreto, temporal y espacial que permite hablar de situaciones que se ocultan tras el silencio y la soledad, donde la violencia física, psicológica, sexual o económica generan efectos devastadores en la vida de muchas mujeres, con impacto claro en la salud física y mental y en las oportunidades de desarrollo humano.

En esta Web, encontrarás información indispensable para las mujeres que estén atravesando situaciones de violencia de género: recursos disponibles en la ciudad, protocolo de actuación y contenidos destinados a sensibilizar a la comunidad sobre las acciones que perpetúan situaciones naturalizadas de violencia hacia la mujer.

Te invitamos a recorrer los contenidos que elaboramos en forma participativa, donde vas a encontrar algunas definiciones, material audiovisual y actividades para promover el debate y, sobre todo, la introspectiva. El objetivo: generar los cambios necesarios para ayudar a empoderar a las mujeres que sufren violencia de género y sumar a los varones en esta lucha desde la sensibilización y la acción.
Desde la creación de la Semana de Acciones para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, se han desarrollado diferentes actividades relacionadas con la sensibilización y visibilización de la problemática de femicidios y violencia de género: charlas, talleres y debates, que han ido abriendo nuevos espacios de discusión y tratamiento específicos, haciendo hincapié en los protocolos de actuación ante una emergencia o situación violenta.

También, cabe subrayar que desde el momento de surgimiento de la Línea 102, en 2012, el escenario institucional en torno a la atención de situaciones de violencia de género se ha ido fortaleciendo progresivamente. La Línea 102 funcionó como “punta de lanza”. Con posterioridad, se creó la Línea Nacional 144 en 2013, se fortaleció el Servicio de Emergencias Río Negro (911) en 2015, se crearon la Comisaría de la Familia en mayo de 2016, la Guardia Interinstitucional de 1ras. Horas en agosto de 2016, se continuaron fortaleciendo y ampliando las líneas de trabajo de los equipos de SAT y MSCB, en el ámbito Judicial se creó la Fiscalía de Género y se comenzó a garantizar el patrocinio jurídico gratuito, sin tener que demostrar la imposibilidad de acceder a un abogado a través de la vía privada a las mujeres víctimas de violencia de género a cargo de las/os Defensoras/es Públicas/os. Asimismo, en marzo de 2017 se creó la Casa Refugio Provincial para que funcionara en articulación con la Casa Refugio Amulén en aquellas situaciones en las que el resguardo debía prolongarse por razones habitacionales, laborales o por la necesidad de continuar fortaleciendo sus redes de apoyo social.

La Línea 102, que funcionó hasta octubre de 2018, fue unificada con el sistema de atención y asesoramiento de la Línea de Atención Nacional 144.

Así, si bien es cierto que debemos continuar trabajando en el fortalecimiento institucional de la respuesta estatal ante situaciones de violencia de género, el escenario ha ido avanzando.

Sin embargo, persiste un gran desconocimiento en la población en general respecto a los derechos de las mujeres a la igualdad, a la no discriminación, a los hechos precursores de la violencia doméstica, entre otros. Lejos de resignarnos, esto nos compromete a redoblar los esfuerzos.

Necesitamos de tu participación

¡Sumate!

Contactate con la Semana de Acciones para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres

Contactate con la Comisión Temática Asesora de la Emergencia en Violencia de Género